Imagen
Solución contra la Corrupción y la Pobreza
   

PUEBLO PRIMER PODER DEL ESTADO
¿Quienes somos?
EL SECRETO DE LA CORRUPCION
Solución contra la Corrupción y la Pobreza
REFORMA O REFUNDACION DEL PERU
ALGUNOS LOGROS CONSEGUIDOS Y OPINIONES A FAVOR
Herramientas de Fiscalización
TU OPINION DEL GOBIERNO ACTUAL
ENLACES
Imagen
Preámbulo para la solución

La solución esta en exigir a la clase política para que la Contraloría General de la República pase a manos del Pueblo ó Sociedad Civil y que la reconozca como Primer Poder del Estado y Poder Fiscalizador de los otros Poderes del Estado, la clase política sólo son encargados temporales de una función que se les encomienda y por lo tanto al pueblo le asiste el derecho de fiscalizar lo que encarga, mas no regala lo que le pertenece.

Por ello es indispensable exigir a la Comisión de Constitución y al propio Congreso de la República para que aprueben el texto sustitutorio del artículo 82 de la Constitución de 1993 junto con el proyecto de Nueva Contraloría General de la República que fue entregada el 12 de setiembre del 2002 al Dr. Henry Pease , el 12 de diciembre del 2003 al Dr. Natale Amprimo (Presidentes de dicha comisión en sus respectivos períodos) y al Dr. Carlos Ferrero el 27 de febrero del 2004 (Congresista y Presidente del Consejo de Ministros). Por tanto debemos rechazar la manipulada preconstitución del 2003 que busca perpetuar la corrupción por intermedio de un Congreso que jamás será capaz de auto fiscalizarse y menos a sus partidarios que buscan la malintencionada Asamblea Constituyente pro Constitución de 1979 que es la raíz de este sistema desigual donde el Pueblo se encuentra desprotegido contra la oratoria demagógica de los políticos “traicionales.” Con esta reforma ya sea vía actual proceso de reforma constitucional, vía referéndum o mediante una Asamblea Constituyente Independiente de la clase política traicional, el Pueblo tendría el poder y una herramienta eficaz para fiscalizar a quienes elegimos en las urnas mediante una Nueva Contraloría General de la República.

Resumen:
La Nueva Contraloría General de la República, su Contralor General y Vice C. Defensor del Pueblo serán elegidos mediante sufragio directo del pueblo y por los estudiantes universitarios, profesionales colegiados, gremios institucionales y sindicales juntas y organizaciones vecinales, comunidades religiosas, etc. (previa depuración de partidarios, políticos) para elegir a sus representantes en el Directorio.

Un instrumento fundamental sería la Carta de Garantía Judicial y Humanitaria que reemplazaría a la Declaración Jurada y por la cual todos los funcionarios elegidos en las urnas autorizarían a la NCGR para que les haga un seguimiento y fiscalización permanente de su secreto bancario a nivel nacional e internacional así como de sus actos por los derechos humanos.

El mandato del nuevo contralor sería de 5 años situados entre dos gobiernos de Presidentes de la República (medio gobierno de cada uno) y tendría un Directorio compuesto de todos los sectores de la Sociedad Civil y organizados de tal forma que todos podrán fiscalizar cuantas veces lo crean conveniente de acuerdo a sus conocimientos técnicos por especialidades, lugar de residencia y gozaran de inmunidad frente a represalias de los involucrados.

¡Ya es hora de que cuidemos lo que es nuestro, de no hacerlo ahora seguiremos siendo víctimas del robo sistemático que nos empobrece mientras nos dan un recital de oratoria!
Imagen
PRIMER PASO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA CORRUPCION E INEFICIENCIA DE LOS POLITICOS
APORTE A LA REFORMA CONSTITUCIONAL:

Propuesta de la Iniciativa Ciudadana PUEBLO PRIMER PODER DEL ESTADO

Texto sustitutorio del artículo 82 de la Constitución de 1993:

La Contraloría General de la República será totalmente autónoma de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se constituye en la herramienta del Pueblo como Primer Poder del Estado (elector, fiscalizador y revocador).
Fiscalizará en cuanto a todas las operaciones económicas de ingresos y egresos del Presupuesto General de la República, así como la gestión de los funcionarios de los 3 Poderes del Estado y la utilización de los bienes y recursos públicos que tuvieren a cargo y del sector particular o privado exclusivamente sobre los bienes, rentas u otras subvenciones de carácter público de que dispongan, además utilizará la Carta de Garantía Judicial y Humanitaria como medio de fiscalización permanente a nivel nacional e internacional. Tendrá acceso a cualquier clase de información y documentación de carácter público.
Basa su autonomía en la elección de su Contralor General, Vice-Contralor Defensor del Pueblo y demás integrantes (previa constatación de su independencia política hasta en segundo grado de parentesco) mediante el sufragio directo del Pueblo y las instituciones de la Sociedad Civil como los colegios profesionales, gremios institucionales, sindicales, de estudiantes universitarios, las comunidades religiosas y juntas vecinales quienes estarán representados en el Directorio. El mandato del Contralor será de 5 años No Reelegibles y estará situado cronológicamente entre 2 gobiernos constitucionales, su presupuesto será dado constitucionalmente. Puede ser removido por el Pueblo y las organizaciones que lo eligieron, con igual votación, por falta grave.
Imagen
FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES PARA EL RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO O SOCIEDAD CIVIL COMO PRIMER PODER DEL ESTADO,
(PODER ELECTOR, FISCALIZADOR Y REVOCADOR)
Y PARA UNA NUEVA CONTRALORÍA GENERAL DE
LA REPUBLICA

Artículo 1º.-La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Artículo 2º : Inciso 2.-Que prohíbe toda forma de discriminación.

Inciso 5.-Que permite el acceso a toda información del
Estado.

Incisos 24-b.-Están prohibidos la esclavitud, la servidumbre
y la trata de seres humanos en cualquiera de sus
formas.

Artículo 31º.-Los ciudadanos tiene derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen el derecho de ser elegidos y de elegir libremente sus representantes.
Es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos.

Artículo 45º.- El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen.

Artículo 138º.- La potestad de administrar justicia emana del pueblo…?



RAZONAMIENTO POR UNA NUEVA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA Y EL RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO O SOCIEDAD CIVIL COMO PRIMER PODER DEL ESTADO


“El Pueblo” o “Sociedad Civil” al elegir al Poder Ejecutivo y Legislativo y a las autoridades Municipales y Regionales, solo delega estas atribuciones temporalmente (gobernar y administrar temporalmente los bienes y recursos del Estado).


Por lo tanto, la Sociedad Civil está en su derecho de cuidar y fiscalizar lo que por
derecho “delega o encarga temporalmente” y no como lo toma o interpreta la “clase política”,que piensa que los bienes y recursos del Estado son de su propiedad y lo que es peor , como lo hecho por gobiernos que instituyeron la oratoria demagógica, para asolapar sistemáticamente su incapacidad moral.



Se hace imprescindible que el Pueblo ó Sociedad Civil no seamos o nos consideremos simples electores para luego lamentarnos cuando el mal se haya producido, como sucede con cada gobierno.

Por ésta razón es de vital importancia reformar el artículo 82 de la Constitución de 1993 para tener una Nueva Contraloría General de la República totalmente independiente de los otros Poderes del Estado y que sea elegido, integrado y dirigido por el Pueblo-Sociedad Civil ,teniendo así una :


NUEVA ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO:


1º PODER DEL PUEBLO O SOCIEDAD CIVIL (ELECTOR,
. FISCALIZADOR Y REVOCADOR)

2º PODER EJECUTIVO

3º PODER LEGISLATIVO

4º PODER JUDICIAL